Canaima, un viaje al origen de la Tierra
![]() |
Salto Ángel |
Si quieres vivir una experiencia que te desconecte de lo que hoy vives y te conecte con una experiencia más profunda, Canaima es un excelente lugar y te explicaré sus encantos.
Una característica de Venezuela es que no han explotado mucho su turismo, han generado riquezas con otros recursos, así que existen muchos lugares que no han sido ni siquiera explorados.
El Parque Nacional Canaima es un tesoro natural, se conserva sin mucha intervención del hombre y es custodiado por los indígenas de la zona. En este lugar hay cientos de Tepuyes, que son una especie de montañas con paredes verticales y en la cima un corte que forma una meseta. Los pemones son sus custodios y aseguran que en el origen de la vida, los tepuyes eran árboles gigantes y lo que hoy se aprecia son los troncos.
Es un hecho que los tepuyes son las formaciones expuestas más antiguas del mundo, datan del período Precámbrico, ¿puedes imaginar tener al frente una de esas formaciones en medio de una selva?, son 2000 millones de años materializados que esconde muchos misterios no solo en su sabana, ríos y cuevas sino en la cima de los tepuy.
De este majestuoso lugar se escribe en revistas científicas, es un centro de investigación para geólogos, biólogos, espeleólogos y muchas otras ciencias, recientemente en National Geographic nos cuenta que en las cuevas ocultas bajo los tepuyes de América del Sur, el geólogo Francesco Sauro ha descubierto pistas sobre la evolución de la vida en la Tierra.
Son especies de montañas que esconden en su interior muchísimas cosas, en el 2013 en una de los ciento y tantos tepuyes que existen solo en Venezuela, porque existen algunos en Colombia y Brasil, aunque el 95% están en territorio venezolano, se descubrió la cueva más grande de cuarcita en el mundo.
En el interior del Auyantepuy, que es de los gigantes con sus más de 700 kms, fue descubierta esta cueva y el Capitán del helicóptero del grupo de exploradores la describe como "un impresionante mundo de cascadas, de lagos, de guácharos y estalactitas de colores que se ven sólo con luz artificial, pues de otra forma hay oscuridad total”.
Estás mesetas se levantan en una sábana inmensa con mucha flora y fauna endémica, no creas que será una aventura de bajarte del avión, tomar un carro y llegar a una atracción, esto si es una experiencia completa porque para llegar a cada destino, a cada cascada o cada Tepuy deberás atravesar selvas, ríos, caminar mucho y navegar horas en curiaras que son las embarcaciones indígenas tradicionales.
![]() |
Foto: @tepuyero |
Las distancias entre los tepuyes son de kms, no están cerca uno del otro así que debes planificar lo que quieres visitar, generalmente los paquetes turísticos incluyen varias caídas de agua, la laguna Canaima y el Salto Ángel que es la cascada más alta del mundo.
Las posadas están diseñadas para no impactar en el ecosistema, no son muchas pero están bien equipadas y muy bien ubicadas, también hay unas más económicas que otras.
Laguna Canaima
Este espectáculo de laguna se alimenta de 7 cascadas, un río y está rodeada de varios tepuyes.
La naturaleza se dedicó en este lugar a crear lugares insospechados, está laguna que está muy lejos de la costa se puede vivir como una playa de aguas tranquilas aunque con un tono rojizo, con una isla de arena blanca pero al horizonte se levantan cascadas exóticas y la espesa selva que lleva a muchas aventuras.
Existen posadas donde dormirás a un paso de estas aguas prehistóricas.
Un paseo al Salto El Sapo
Muchos paseos en el Parque Canaima son de gran impacto, requieren condiciones físicas especiales para aguantarlas pero el este Salto es de bajo impacto aunque sentirás la fuerza del agua en pleno esplendor.
Está al frente de la posada WAKU LODGE, tomas una curiara con los guías y llegas sin nada de esfuerzo a un lugar espectacular, te recomiendo que te coloques lycras y medias para pasar por detrás de la catarata y luego llegar a un pozo mágico.
En canaima recargas energía y alimentas tu espíritu.
Tepuy Auyantepuy
Este gigante te permite vivir una aventura de películas en una de sus paredes se encuentra la cascada más alta del mundo, El Salto Ángel, pero llegar a hasta ahí es recrear “El viaje al centro de la tierra” de Julio Verne.
Caminaras y navegarás en canoas o curiaras por horas, adentrándote en la selva densa a los alrededores del tepuy y mientras avanzas verás caídas de agua que produce el mismo Salto Ángel, es un viaje que su recompensa es tan magnífica y majestuosa que pone dificultades para coronarlo.
Una vez cerca del Salto Ángel hay un campamento, quedarse una noche también le pone aún más emoción, el corazón latirá rápido todo el tiempo en este viaje.
Salto Ángel, el lugar más profundo
Algunos describen este lugar como la casa de Dios, es un lugar que sacude con su majestuosidad, aseguran que toda la aventura que hay que atravesar para llegar a este lugar, vale la pena.
Rendirse a esta cara de la naturaleza de rostro verde, profundo, salvaje y virgen hace que sientas su poder reconfortante, no es solo una experiencia física, también mental y espiritual.
979 metros de caída de agua impetuosa ininterrumpida que alimenta tantos sitios, ríos, selvas, cuevas. Tiene miles de años ahí, pero en el siglo XX fue descubierta por exploradores porque los indios pemones llevan toda su existencia disfrutando de esta maravilla natural.
¿Dónde hospedarse en Canaima?
No quieres perderte de este lugar y necesitas saber dónde te quedarás y cómo lograrás llegar a este paraíso, enumeramos varias opciones que te ayudarán a organizar el viaje de tu vida con diversos presupuestos y niveles de comodidades.
Alojamiento Waku Lodge
Al frente del Salto El Sapo se encuentra este lugar precioso, con todas las comodidades con su gran churuata donde podrás compartir directamente con muchos animales exóticos, endémicos del lugar que están libres.
Te recogerán en el aeropuerto de Canaima y te llevarán hasta el campamento, tendrás tu cocktail de bienvenida para que te vayas acomodando.
Cuentan con aire acondicionado, agua caliente, habitaciones muy bien equipadas con un porche con sillas y hamacas para que te relajes a disfrutar del paisaje
Su estadía te permitirá tomar una tabla de paddle o un kayak para navegar por la laguna o si quieres conocer el pueblo, tomar una bicicleta sin costo adicional y con supervisión del personal para que estés seguro.
En las orillas de Waku Lodge se pueden tomar las curiaras a los distintos saltos, desde aquí te canalizan todos los paseos.
Si deseas contactarlos para más detalles y costos: Waku Lodge
Campamento Ucaima
En este campamento tendrás una aventura muy bien organizada, si te cuento que hasta la realeza Inglesa se ha hospedado en este lugar.
Este campamento tiene unas instalaciones cerca del Salto Ángel y es el único que tiene cabañas individuales para los huéspedes porque los demás de esta zona tienen correderos con hamacas o zonas de camping. Este lugar te permite pasar la noche con el Salto Ángel de patio trasero, el paseo caminando a la catarata se hace en 2 horas.
Si desea contactar con este campamento, puede establecer el contacto a través de Campamento Ucaima
Campamento Tapuy Lodge
Muy bien ubicado en la laguna Canaima con la vista de varios saltos de agua, ofrecen un servicio de alta calidad según muchos huéspedes que se han alojado ahí.
Es un lugar con una atención que hace sentir calidez, te planifican los recorridos con mucha disposición y es un lugar muy cómodo.
Si desea contactar con este campamento, puede establecer el contacto a través de Tapuy Lodge
¿Cómo llegar a Canaima desde otro país?
Lo primero que debes hacer es llegar a Venezuela, disponen de varios aeropuertos internacionales pero Maiquetía es el más recomendable porque de aquí salen los vuelos a Canaima directos, lo mejor es contactar una agencia que coordine todo o pedir asesoría al alojamiento que finalmente escogerá.
Los vuelos son a través de la aerolínea venezolana Conviasa, pueden consultar también desde internet pero a veces es un poco engorroso conseguir los vuelos.
Leave a Comment